Patrimonio Natural

La avutarda es un ave característica de zonas llanas y abiertas dedicadas al cultivo de cereales, así como de pastizales naturales. Actualmente en la Península Ibérica se encuentran más del 50% de las 45.000 avutardas estimadas para todo el mundo. De ellas algo más de 300 se encuentran en la Comunidad Autónoma andaluza, pero se distribuyen en pequeños núcleos muy fragmentados lo que hace que su conservación a medio plazo no esté asegurada.



 Un ave que debió ser común en las extensas campiñas del Valle del Guadalquivir, es hoy una especie de fantasma que aparece y desaparece en pequeños grupos muy distanciados entre sí, localizados en enclaves concretos de la extensa geografía andaluza. Los condicionantes que han llevado a la avutarda a esta situación vienen fundamentalmente marcados por la pérdida de su hábitat óptimo (por abandono de las formas tradicionales de agricultura extensiva a favor de sistemas intensivos), la colisión con tendidos eléctricos, así como la caza indiscriminada que afortunadamente fue prohibida en 1980, y que provocó que desaparecieran en el 70% de las zonas en las que se encontraba presente la especie. Estos factores han determinado que la especie esté considerada a día de hoy con alto grado de vulnerabilidad.


Y aún teniendo un futuro tan poco esperanzador me consta que hay gente que trabaja infatigablemente para la conservación de este patrimonio natural único. Gracias por vuestro entusiasmo y gracias por permitirme participar en la experiencia del día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE UNA CORRECTA RELACIÓN CON EL MEDIO SURGE UNA SATISFACCIÓN ÍNTIMA DE CONSERVACIÓN.